Descripción del Proyecto
Debido a los daños existentes en el sistema de marcos de concreto del edificio de
CAEM, ocasionados por múltiples sismos, entre ellos los de septiembre de 2017, se solicitó a Euro
Estudios realizar el proyecto ejecutivo de rehabilitación estructural.
Siendo una estructura que data de 1977, el edificio requería una importante actualización sísmica.
Alcances:
Los alcances de Euro Estudios fueron realizar un levantamiento geométrico detallado, una nivelación topográfica, estudios geotécnicos y geofísicos, pruebas destructivas y no destructivos en los diversos elementos estructurales mediante calas y escaneos, pruebas a materiales, tales como el concreto, así como calas en cimentación.
Desarrollo:
Euro Estudios encontró que el edificio era altamente vulnerable, esto debido a la torsión, baja resistencia a compresión del concreto de sus elementos resistentes, distribución irregular de rigidez y una sobrecarga importante en los entrepisos. Se encontró que la totalidad de las trabes del edificio tenían importante daño por flexión y cortante, por tanto, el reforzamiento debía ser total, incluyendo nuevos elementos estructurales, dado esto, se plantearon soluciones con dispositivos para el control de la respuesta sísmica.
Soluciones:
Euro Estudios realizó el análisis de la estructura con apoyo de un modelo tridimensional en el programa SAP2000, con el fin de simular las condiciones existentes del edificio, tales como geometría, resistencia del concreto, cargas muertas y vivas, y actualizar las fuerzas sísmicas para el diseño del reforzamiento.
Alternativa 1: Disipadores de Energía Sísmica
La primera solución desarrollada consistió en un control de la torsión mediante muros de concreto, adición de trabes para formar marcos rígidos y en conjunto la incorporación de disipadores de energía de tipo viscoso, los cuales permiten absorber la fuerza sísmica controlando las deformaciones del inmueble y permitiendo cumplir con el estado límite de servicio.
Alternativa 2: Aisladores Sísmicos
La segunda solución estudiada consistió en incorporar aisladores sísmicos en la planta baja del edificio, esto mediante el corte de las columnas y los muros de este nivel, colocando una serie de aisladores sísmicos con núcleo de plomo y apoyos deslizantes, con lo cual, únicamente fue necesario reforzar el nivel inferior y superior a la planta baja, permitiendo dejar intacta al resto de la estructura. Las deformaciones del edificio fueron absorbidas por los aisladores y se reduce el daño al resto de la estructura que fue rehabilitada mediante fibras de carbono.